Back to top

Excerpt of the executive summary in Spanish / Extracto del resumen ejecutivo en español:

Tradicionalmente el impacto de los desastres ha sido absorbido por los gobiernos, en la actualidad se pretende que esos costos sean compartidos y con tal propósito procuran identificar diversos mecanismos, como por ejemplo los sistemas de seguros y reaseguros, prestamos contingentes, fondos emergentes, y otros que puedan ser implementados de acuerdo a las capacidades de los países. La estimación de las pérdidas probables asociadas con eventos adversos es por tanto necesaria para poder definir las mejores políticas para reducir ese riesgo y diseñar los mejores instrumentos de protección financiera. En este ejercicio se estiman las pérdidas máximas probables y las pérdidas anuales esperadas para los sectores de vivienda, salud y educación causadas por un terremoto en la ciudad de David.

El desarrollo de un modelo de estimación de pérdidas por terremoto también interesa para mitigar y gestionar el riesgo sísmico, verificar los códigos sismo-resistentes, ofrecer una respuesta adecuada ante la emergencia, además de crear conciencia entre los tomadores de decisiones.

En el presente trabajo se estiman las pérdidas por terremoto en la Ciudad de David, provincia de Chiriquí, para múltiples escenarios sísmicos.

La Ciudad de David se encuentra al norte del punto triple de Panamá, una de las zonas sísmicas más activas de América Central. La misma ha sido afectada por sismo fuertes (M>7.0) en 1879 y el 18 de julio de 1934. Por tal motivo en 1999 se realizó un proyecto de microzonación sísmica (Camacho et al., 2000), bajo los auspicios del CEPREDENAC y la cooperación noruega que se denominó RESIS 1. Como resultado de este estudio se encontró que la ciudad de David es la zona urbana expuesta a la mayor amenaza sísmica del país y debido a su acelerado crecimiento, muchas veces sin tomar en cuenta las mínimas medidas de construcción sismo-resistentes, su grado de vulnerabilidad y exposición es elevado.